Hoy hemos asistido de manera telemática al FORO «Telemedicina e innovación en diabetes». Este tenía como objetivo presentar los resultados del estudio que lleva el mismo nombre. Ha sido organizado por IESE Business School y en colaboración con Abbot y a la presentación han acudido desde el Consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, al Presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes, Juan Francisco Peran.

¿Qué nos interesa al colectivo con diabetes de este estudio y de lo que se ha dicho en el foro?

  • Se ha recalcado la importancia que ha tenido para el colectivo de diabetes tipo 1 la monitorización flash durante la pandemia. Gracias a ella y a la labor de los/as profesionales sanitarios se han podido mantener las consultas a distancia.
  • Los datos que se extraen a través de estos sensores son de calidad para el colectivo, te hace presente una patología que puede ser silenciosa. Por ello, en palabras de Juan Francisco Peran «los dos hitos históricos que ha tenido la diabetes han sido la invención de la insulina y la implantación de los sistemas de monitorización flash».
  • Los pacientes que ya contaban con un sistema de monitorización continua han estado mejor controlados durante la pandemia (en palabras del Presidente de la SED).
  • Sin embargo, para poder sacar todo el partido a la teleasistencia es necesario una capacitación digital de los/as pacientes e incluso del propio personal sanitario.
Imagen de José María Barroso, representante de Abbot Diabetes Care, en el cierre de las jornadas.

En Adima ya sabíamos de la importancia de esta medición flash para los pacientes con diabetes tipo 2. Por eso, a través de nuestro proyecto, es una de las cosas que hacemos. Teniendo como base la formación y el acompañamiento, la medición continua vuelve visible a las personas con diabetes tipo 2 los datos de sus glucemias, haciendo que su patología deje de ser «silenciosa».

Nos queda aún así por comenzar una nueva etapa: la de ruptura de la brecha digital. De poco o nada sirve la teleasistencia si no viene acompañada de:

  • Capacitación digital
  • Empoderamiento del paciente.
  • Capacidad de entender los datos.

Queda ahora por preguntarse cuándo se mejorarán los derechos de los pacientes con diabetes tipo 2 insulinizados, igualándolos a las personas con diabetes tipo 1 o tipo lada. Esa es una guerra que obviamente no daremos como perdida y en la que las asociaciones tenemos que dar un paso adelante.

La tecnologías han permitido que Juan Franciso Perán, presidente de FEDE España, pudiera estar hoy en la mesa redonda reivindicando el papel de las asociaciones de pacientes.
Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *