Adima se une en la Reclamación de la Enfermería Escolar como profesionales imprescindible del Sistema Educativo.

El pasado martes día 04 de Mayo de 2021, vía online, nuestra presidenta Mª Esther Galicia se reunió con el grupo de trabajo de Enfermería Escolar del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y la Asociación Nacional e Internacional de Enfermeras Escolares con su vocal andaluza como portavoz.

Esta reunión ha supuesto el pistoletazo de salida para una colaboración que nuestra entidad considera imprescindible.

En ella se puso de manifiesto varios hechos que las familias malagueñas ya conocen:

1.- No existe normativa ahora mismo en Andalucía que regule la presencia de la Enfermería Escolar.


2.- Para que un centro cuente con esta figura es necesario que sea solicitada y auspiciada de forma privada y específica, por ejemplo a través de los AMPAS o la Agrupación de Familias. Previamente debe estar aprobado en Reunión de Consejo Escolar y una vez aprobado el/la profesional sólo podrá llevar a cabo labores asistenciales. Con ello se pierde el gran potencial de esta figura en programas transversales de promoción de la salud.

En la imagen puede verse un instante de la reunión mantenida a través de la plataforma Zoom.

Por ello, desde este grupo de trabajo se aprueban las siguientes líneas de trabajo:

1.- Se trabajará para poder solicitar al organismo competente que se regule la figura de estos profesionales vinculándolos al mundo de la Educación.

2.- Se realizarán a partir de ahora diferentes actividades formativas y divulgativas lideradas por este equipo de trabajo.

3- Se aprueba la realización de un estudio/investigación que permita realizar una fotografía de la situación de los centros educativos de Málaga Provincia. Para ello se ha creado la siguiente encuesta que solicitamos rellenen el mayor número de personas posibles.

Además, animamos a todas las entidades que así lo deseen a unirse a nuestro estudio. Para ello sólo tienen que ponerse en contacto con la entidad a través del mail adima@diabetesmalaga.es y se le facilitará una encuesta como la que Adima utiliza, pero adaptada a su propia patología.

¿Por qué tengo que rellenar mis datos personales?

Esos datos son necesarios pues trabajamos con datos sensibles de menores. En ningún momento del estudio se facilitarán a terceras personas, pues los datos serán “ciegos”. Pero en Adima respetamos y cuidamos a nuestros niños y niñas, y por eso es necesario firmar “el consentimiento expreso”

Os recordamos como siempre que pertenecer a la Asociación y apoyar con ello nuestra causa es muy fácil.