Entrada elaborada con la colaboración de:

Mª Antonia González, Ivanna Kyyan y Miodrag Borges.

El pasado 19 de abril dio el pistoletazo de salida al Ciclo de Talleres Formativos sobre Alimentación y Nutrición en Diabetes. Este ciclo se realiza a través de la colaboración entre la Escuela de Pacientes y Adima, Asociación de Diabéticos de Málaga. Además es muy importante dar las gracias a la co-financiación y patrocinio de entidades como NovoNordisk.

Este primer taller corría a cargo de las profesionales de La Mesa Azul. Karla Meses y Rocio Maraver presentaron en primer lugar los objetivos para el primer taller:

  • Identificar la importancia de la alimentación en el tratamiento de la diabetes. 
  • Identificar los distintos tipos de diabetes. 
  • Diferenciar entre alimentación y nutrición
  • Desmontar algunos mitos sobre la diabetes. 
  • Identificar los aspectos de alimentación con hidratos de carbono, grasas y proteínas. 
  • Conocer estrategias prácticas de cómo llevar a la mesa la teoría para mejorar nuestro control glucémico y nuestra salud.

La sesión destacó sobre todo y según palabras de los asistentes por su dinamismo y también porque las ponentes dominaban el tema a tratar, pero sobretodo, porque entendían sobre diabetes.

El mundo de la nutrición es muy amplio. Las pautas de alimentación saludable son comunes a todas las personas. Pero lo cierto es que es agradable encontrarse con profesionales que dominan los entresijos del conteo de raciones, los ratios/unidades, o el concepto de factor de sensibilidad.

La sesión comenzó tratando temas como los mitos que existen en torno a la enfermedad. También se animó a participar a los y las asistentes comentando la experiencia que cada persona ha tenido en su propio entorno. También se habló sobre los diferentes tipos de diabetes.

Fuente Proyección «La Mesa Azul»http://lamesaazul.com

Durante toda la charla se puntualizó la importancia que tiene la educación diabetológica en el cuidado de la patología. Esta se considera como un pilar fundamental para alcanzar una buena calidad de vida.

En Adima consideramos que la Educación Diabetológica es imprescindible en el abordaje de la patología. Esta educación además se entiende como un acompañamiento, por lo que ofrecemos además de talleres atención personalizada por «Pacientes Expertos» y nuestro equipo de mentores.

Uno de los aspectos que más nos gustó de la charla fue que no estaba exclusivamente a la diabetes tipo 1. Este punto se incluyó ya cuando comenzamos a diseñar el índice de contenidos. Así se hablaba del impacto positivo que tiene la educación nutricional en las personas con diabetes tipo 2.

En la imagen Karla Meneses, nutricionista experta en diabetes y cofundadora junto a Rocío Maraver del proyecto La Mesa Azul explica los beneficios de la Educación Nutricional en la salud de las personas con diabetes tipo 2.

Otro de los aspectos que se trataron durante la charla es el concepto de abordaje multidisciplinar de la diabetes. Esto es así ya que coincide 100% con la forma en la que desde Adima se entiende que debe ser el abordaje de la patología.

En la sesión recordamos también que actualmente Adima tiene un proyecto con personas con diabetes tipo 2. Os dejamos el link para tener más información ya que seguimosb uscando participantes.

Os dejamos el vídeo de la sesión. También recordaros que aún quedan cuatro sesiones más que se celebrarán a lo largo del Mes de Abril y Mayo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *