Aunque hemos recibido muchas preguntas sobre la vacunación covid y el colectivo de personas con diabetes hemos tardado en escribir esta entrada. Esto es así por varias razones pero principalmente por:

  • La normativa ha ido cambiando continua y rápidamente. Dice el Ministerio que es un documento «vivo» y que se adapta a las nuevas informaciones que se obtienen todos los días.
  • El colectivo de pacientes con diabetes está compuesto por diferentes personas, por lo que no hay una única guía.

Sin embargo, hemos querido hacer un resumen aquí de toda la información actualizada esperando que os sea de utilidad. Si os queda alguna duda podéis escribirnos un whatsapp o bien un correo electrónico y nos pondremos en contacto con vosotros y vosotras lo antes posible.

¿Es la diabetes un criterio de prioridad?

Esta es una de las preguntas que más nos habéis repetido. Actualmente la respuesta es algo ambigua.

Por un lado la FEDE presentó un escrito al Ministerio de Sanidad en el que se solicita la inclusión de la Diabetes dentro de los grupos prioritarios. En la respuesta que se da a este escrito se habla de una futura actualización de la Estrategia de Vacunación. Por ello, a día de hoy, la diabetes no es considerado como un factor de riesgo como tal sino es asociado a una situación de pluripatología.

¿Cómo puedo saber a qué grupo de vacunación pertenezco?

La estrategia de vacunación está recogida en dos documentos que os dejamos aquí abajo:

¿Soy una persona Gran Dependiente y no me han vacunado todavía?

La Asociación Adima de Diabéticos de Málaga forma parte de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible. A través de esta entidad se nos ha informado de cómo deben actuar aquellas personas (con o sin diabetes) que teniendo una gran dependencia (reconocida o no) aún no hayan recibido la llamada para ser vacunados.

Hay que aclarar en este caso que este colectivo forma parte del Grupo 4 y que éste recibe la vacunación de forma transversal. Es decir, no tiene que esperar a que otro grupo se vacune puesto que recibe su tratamiento de forma paralela. El problema que puede encontrarse una persona que presente Gran Dependencia es que ésta aún no esté reconocida pero sí solicitada.

En este caso, al no figurar en los archivos, debe ser el propio interesado o interesada quien realice la reclamación oportuna para que se le llame en breve.

Para hacerlo debe rellenar un formulario que se ha elaborado para ello y presentarlo por Registro de Entrada en Calle Sevilla, quedándose una copia del mismo. Aquellas personas que quieran más información al respecto sólo tienen que escribirnos un correo o un whatsapp.

A fecha del 04 de Mayo de 2021 tuvimos constancia de que actualmente la vacunación (por edades) ha alcanzado ya a las personas de 57, 58 y 59 años.

La Diabetes sigue siendo una patología no considerada como vulnerable y por tanto deben tenerse en cuenta otras patologías y la situación laboral.

Última actualización 07 de Mayo de 2021 13.00 en Málaga


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *